Per il sogno della farfalla

De las cosas que me gustan de tí

Posted on: Sábado 28 julio 2007

Terminaron las vacaciones. No regreso a la Universidad pero sí a un ritmo de clases que (Dios mediante) me llevará de regreso a ella. Sin embargo las vacaciones no estuvieron exentas de aprendizaje, destacando sobre todo lo que ahora logro manejar Linux. Los comandos que sé a cabalidad como usar son pocos, pero me han permitido instalar programas y ejecutar órdenes simples, asi como entender porqué para los linuxeros ser root es casi ser Dios.

Bien, dentro de lo poco y nada que he logrado experimentar con linux destaco algunas cosas que definitivamente me encantan de este sistema:

 

1. Lo quieres, lo tienes: Ya sea un reproductor de música, un juego, un programa de análisis matemático o un programa para “enchular” fotos, todo puedes encontrarlo de calidad bastante buena y lo mejor de todo, gratis. Sólo basta buscar lo que queremos en el gestor de paquetes synaptic o en terminal con la función apt-cache search loquequeremosbuscar. Una vez lo encontramos, hay dos formas de instalar el archivo. Una es siguiendo con apt:

sudo apt-get install nombredelarchivo

O con “aptitude”: sudo aptitude install nombredelarchivo

Desconozco la diferencia entre el uso de aptitude o apt-get pero me han resultado ambos igualmente efectivos. Sudo o Super User Do (El súper usuario hace) nos da poderes de “SemiDios” para poder instalar los archivos. Linux es muy cuidadoso con lo que un usuario común y corriente pueda llegar a hacer en el sistema, asi que para evitar “condoros” que lamentar, usamos la condición de súper usuario sólo cuando es necesario.

2. Siempre actual: Ubuntu así como practicamente todas las formas de linux y sus respectivas aplicaciones son creadas bajo la mentalidad del código abierto, comunidades donde todos trabajan por el bien de todos. Por lo tanto, son usuarios quienes van generando nuevos programas, mejoras de los existentes y continuas actualizaciones con lo que siempre se puede tener el pc optimizado con las últimas herramientas.

3. Seguridad: Ubuntu es un sistema operativo áltamente seguro, por lo que nuestra navegación en internet es rápida y confiable, asi como la descarga de paquetes de instalación y el almacenamiento de archivos. Además los programas hechos para linux permiten guardar nuestros archivos en formatos compatibles con los programas de windows, por lo que nuestra información podrá ser trabajada con total tranquilidad y confiabilidad en otros computadores con sistemas operativos más capitalistas xD.

Y si, no todo es perfecto. Me desagrada enórmemente el que aún existan páginas que te obliguen a trabajar con internet explorer (entre las que cuento algunas de la Universidad y del gobierno referentes a la PSU). Sin embargo, Existen una serie de emuladores (programas que permiten que programas de windows trabajen bien en Linux) que me han dejado trabajar cómodamente en mi nuevo sistema. Uno de ellos es Wine, que es el que uso actualmente y que me ha dejado bastante satisfecha.

Ok, ahora continuaré ordenando mi pieza, mi pc y mis ideas, felicitando antes de terminar mi entrega a Paz Jopia, nueva Magister en Ciencias con mención en Microbiología y a mi querida amiga Leslie Abarzúa, desde hoy Bióloga Marina. Las dos obtuvieron un 7.0 (En escala de 1 a 7) en la presentación de sus tesis de grado y de habilitación profesional respectivamente.

¡¡Felicitaciones!! ¡Del BEM Lab tenían que ser! =D

 

¡Hasta la próxima!

Responder

julio 2007
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Cajones de Recuerdos

Páginas

