Per il sogno della farfalla

¿Apoyo? (punto de vista)

Posted on: Jueves 1 junio 2006

“Las oportunidades se dan, solo basta tener mentalidad suficiente para aprovecharlas. La ayuda se debe dar a quien la merezca por mérito y condición, la condición por si sola no otorga el mérito, y viceversa. Solo así se puede lograr una movilidad social real.”

“Capito benissimo. Ma non è colpa del governo: è colpa degli studenti che non sanno volare.”
“Per alcuni è un modo di fare “vacanza”… altri invece sono sinceri.”
“Gli scienzati studiano, i poeti protestano… è sempre così.”

” ¿Disculpa, me podrías decir que significa LOCE?
R. La LOCE es la ley de la comida”
” ¿Por qué estás acá protestando?
R. Estamos protestando por lo de la PSU
– ¿Por qué? (reiterativo)
R. Por lo de la PSU no más.” (el estudiante se tapa la cara y continua haciendo desórdenes)

Lo primero es una opinión mía, lo segundo es de un amigo, su opinión a distancia, y lo tercero lo que contestó un estudiante cuando un periodista le preguntó que era la sigla LOCE (o Ley Orgánica Constitucional de la Educación), y las razones del porqué estaba protestando violentamente. Él por su parte, sabía que tenia que ver en parte con la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y que la LOCE se relacionaba con comestibles (aloo??), pero nada más a fondo.

Mientras la televisión y otros medios de difusión dan a conocer las posturas de quienes dirigen este movimiento secundario, y las respuestas de quienes son encontrados in fraganti en el campo de batalla en que se han transformado varios espacios públicos (entre los que lamentablemente se incluye la ciudad universitaria, o mejor dicho las dependencias de la Universidad de Concepción) la visión de este escenario sólo me entrega una sensación de vacio, de que se cae en la típica violencia, demagogia y politiquería barata de siempre, de que se pretende lograr soluciones utópicas e inaplicables en un país que ha hecho mucho en el último tiempo por mejorar su condición y que lamentablemente cuenta con demasiada gente que gozaría comiéndose “la gallina de los huevos de oro”.

Un movimiento de tal importancia no debería verse empañado con tales vicios. Ver por ejemplo, como gente con cero motivación por conseguir un país mejor por medio de una mejora sustancial a la educación, pero entusiasmada por hacer desmanes y destrozos con la licencia de estar entregando su apoyo (y como claro ejemplo puedo poner al grupo de encapuchados que rayaba la facultad de Ciencias Biológicas con la justificación de “Están con la causa o no?” cuando les “paramos el carro”) me convence cada vez más del tipo de distribución de las ayudas que creo son las correctas según mis principios, valores e incluso según conceptos de biología básicos, que hasta en el peor de los colegios es enseñado por curriculum educativo.
La estructura de cualquier sociedad debe cumplir con un cierto nivel de estratificación: Cuando me refiero a esto, quiero decir que en cualquier sociedad, ya sea esta humana o de otro tipo, los individuos componentes de la especie deben estar ordenados por labores dentro de la sociedad. Así las labores que necesiten más mano de obra y menos “especialización” serán tan importantes como aquellas que se comportan al contrario, y cuya modificación numérica puede afectar gravemente el funcionamiento de todos los otros estratos involucrados.
La selección natural: En este caso opera además de conseguir los más aptos físicamente, potenciando los más aptos intelectualmente, lo que se traduce en garantizar el paso a nuevos estratos a los individuos que demuestran ser aptos mediante el esfuerzo, la perseverancia y la constancia en los deberes de quienes no cuentan con los medios físicos para participar en el proceso de movilidad dado principalmente por la formación para desarrollar un oficio o profesión determinada. El número de personas por estrato de formación además deberá estar regulada por la necesidad social del profesional o técnico en la estructura más que por el principio de “igualdad para todos”. El caer en este caso implicaría que las “concentraciones críticas” de individuos por estrato llegarían a un límite no sostenible, con lo que no solo se mantendría la competencia por subir de estrato, sino por mantenerse en él e incluso por bajar menos de lo que en realidad se debe bajar. Es como si saturaramos el sistema con algo que por exceso ya no se necesita, pero que se sigue produciendo. Finalmente, se caería en una desvalorización de la formación de todo tipo, y el nacimiento de una masa de cesantes ilustrados e inutiles para la sociedad, que generan un gasto energético no retribuido al sistema.
El ahorro económico energético: Por regla, todos los sistemas tienden a evitar el gasto innecesario de energía y/u otros recursos que en determinado momento crítico pueden definir el que el sistema pueda seguir subsistiendo o no. En este caso, una extensión generalizada de los recursos y la poca retribución de profesionales útiles que realmente puedan desempeñarse podría caer en una crisis económica de tremendas proporciones, con una carencia de energía (“monetaria”) y la necesidad a largo plazo de quitar estas donaciones de energía a las generacines fenideras para no sobrecargar el sistema y lograr rehabilitarlo de ese derroche enorme.

Eso haciendo un análisis “científicamente frio”… luego, por el lado social, y un poco más humanizado, creo que las competencias para luchar por estar mejor no dependen solo de las herramientas que se te entreguen, de un buen curriculo, de un buen libro, de una sala bonita y de un profesor con un fardo de billetes en el bolsillo del pantalón. Aún teniendo todas estas cosas, si no se tiene la intención y conciencia de procesar todo lo que se recibe, buscar información adicional, exigir más de lo que se entrega y en definitiva ser una persona “meritoria” para lograr movilidad social, cualquier cambio será vano. Personas con esa mentalidad en malos colegios están en este momento en la universidad, y aunque presenten falencias de base para enfrentar las exigencias de la educación superior es esta misma mentalidad perseverante la que los ayuda a pararse una y otra vez para continuar, y es justamente esta gente la que recibe las garantias hoy en día para estudiar. Incluso, puedo citar un curso en el que estuve, en el cual con suerte éramos dos personas las que participábamos de la forma antes descrita y justamente sólo esas personas están estudiando carreras generadoras de movilidad.

Por otra parte, y para rematar lo que he expuesto, están acá la nómina de peticiones del movimiento estudiantil (la que cito desde el blog del liceo Enrique Molina de Concepción)

PSU GRATIS PARA TODOS LOS ALUMNOS DE LICEOS PÚBLICOS:
Es solo una prueba, el tener que pagar $19.660 no asegura que vayamos a entrar a la universidad. También la administración estatal de ésta, pues todo tenemos derecho a darla y no tener que pagarla.

REVISION DE LA REFORMA EDUCACIONAL:

Por parte del gobierno, los profesores y los estudiantes en conjunto, analizar por qué no ha resultado. Recordemos que esta reforma se hizo a partir de la que se implantó en España hace unos años, y alla NO RESULTO. ¿tendra acá los resultaos que se prometieron?A pesar de la Reforma, las diferencias en la calidad de la educación pública y privada han ido en aumento.
MEJORAMIENTO O DEROGACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR COMPELTA:
Se prometieron talleres electivos de la tarde, los estudiantes no tendrían que llegar a sus casas a hacer tareas, pues las harían en estos talleres, se prometio más infraestructura, tiempos razonables para almorzar. La realidad es otra: los talleres no existen y se aumentaron las horas de clases. ¿Como harán para que 2500 compañeros coman en un espacio muy reducido? etc…
PASE ESCOLAR UNICO NACIONAL:
A la parte de Chile que tú vayas, sigues siendo estudiante. Hay que recordar que tenemos internado, y que ellos no tienen los mismos descuentos tarifarios a la hora de viajar a sus casas. LA DISTRIBUCIÓN DEL PASE DEBE SER GRATUITA, están las condiciones en el país para financiar esto.
DEROGACIÓN DE LA LEY ORGANICA CONSTITUCIONAL DE ENSEÑANZA “LOCE”:
La base de los problemas de la educación, fue proclamada el último día de la dictadura d
e PINOCHET, es ésta la culpable del mal estado de la educación chilena actual. Esta ley permite que la enseñanza se convierta en un negocio y no en un servicio del Estado hacia los ciudadanos. Esas son nuestras solicitudes.

En alguna parte se lee algún compromiso en caso del cumplimiento de las solicitudes, mas allá de dejar las tomas? ¿Algo de “nos comprometemos a mejorar nuestra participación dentro del proceso educativo”? ¿o algo de “exigimos además una mayor fiscalización de la calidad de los docentes que nos están educando”? Se los dejo a ustedes.

Esto es lo que puedo compartir hasta el momento como mi punto de vista, evitando que este sea influenciado por comentarios demasiado subjetivos o políticamente inclinados a ciertos extremos. Ah!!… y mi sincero deseo de que las movilizaciones finalicen lo antes posible. Se presenta mucho el caso de “apoyemos a quienes participan activamente”. En ningún caso se pide apoyo para quienes apoyamos, pero desde otra perspectiva, sin querer afectar actividades que realmente nos revisten un sacrificio diario (no puedo decir que en mi familia está el rey midas, y que el viaje de la Universidad a la casa sea muy breve como para perder tiempo e implicitamente dinero sin hacer nada “productivo”, y sé que el caso de muchso también es este). Espero que la tolerancia que se pide hacia un sector también se manifieste hacia el otro, y que por estas actitudes tampoco se nos tome como “los malos o egoistas de la película”.

[Oh! si… terminaremos de malos, igual que siempre… olvidaba que estábamos en Chile…]

* Fuentes: EMOL.com, lanacion.cl, blog del liceo Enrique Molina Garmendia, comentarios y conversaciones varias.

* Se agregarán a radioblog canciones de congreso y quilapayún, para estar ad.hok, aunque no asista a las marchas.

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