Per il sogno della farfalla

Señoras y Señores, les presento…

Posted on: Miércoles 3 mayo 2006

En la página de Capitán Pastene, en el álbum fotográfico, están disponibles variadas imágenes sobre este pueblo y sus 102 años de historia, desde que llegó la primera oleada de inmigrantes italianos (desde la Región Emilia Romagna), en marzo de 1904.
Una de ellas me llamó particularmente la atención:

fuente img: http://www.capitanpastene.cl/fotos/albums/
cementerio/normal_File0030.jpg

Ahora les explico porqué:
Señoras y señores, les presento a mis tatarabuelos (o bueno, mejor dicho el lugar donde descansan ellos), Matteo Lagazzi y Marcellina Bernardi, naturales de Montealbano (Zocca). Lo único que sé respecto a fechas de ellos, además de su fecha de arrivo a Chile (5 de Marzo de 1905, al puerto de Talcahuano) es lo que puede leerse en esa placa de marmol, mal escrita por lo demás. De mi bisabuelo (también Italiano) se mucho menos, y la información me es mucho más difícil de encontrar, debido a que falleció en la X Región, en Lago Ranco, bastante lejos de acá.

Ellos forman parte de los motivos de mi afan por buscar información sobre Italia y su cultura.
Por su familia se atrevieron a cruzar el mundo, con el fín de darles algo mejor.
Y por saber más de ellos (en gran parte) es que quiero viajar algún día a su país natal. Dicen que sin pasado no hay presente, y menos futuro. Por lo mismo, quiero comprender bien el pasado para entender a mi familia actual.

Responder

mayo 2006
L M X J V S D
« Abr   Jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Cajones de Recuerdos

Páginas

