Per il sogno della farfalla

Análisis de ñoñería

Posted on: Sábado 18 marzo 2006

Previsualizo el título. “El ñoño perfecto”
Algo que intente analizar la calidad y características de la ñoñería y que finalmente, por lo que dictan mis presentimientos me haga sentir única y diferente puesto que según yo, la ñoñería se lleva en forma endémica… hay más gente ñoña que no ñoña lo que hace que en definitiva, el estereotipo de ñoño deba adaptarse de alguna forma a lo que llamamos común y corriente.

Creo que se dan las características ideales para que la inspiración de escribir espantos (sean estos o no consecuentes y de buena calidad) aflore hasta mis dedos. Cansancio acumulado como consecuencia de un carrete de cierta forma inolvidable, ya sea por su escasez a lo largo del año o por el cúmuilo de incidentes que se vivió en aquellas horas; no por excesiva bebida, sino porque el cuerpo aguanta, pero aún no se acostumbra a estos trajines; sumado a la luz suave, un café cargado y tibio, en su punto, como terciopelo negro, sensualmente delicioso; y música suave auspiciada por el blog de Daniela Concha, a quien pude felicitar por su trabajo en aquella oportunidad.

La cosa es la siguiente: leyendo cuentos de extraños, recordando historias ajenas y propias, experiencias más comunes de lo que parecería lo normal me veo como un producto directo de la involución (definición que dió la mamá de Clau para la conducta contraria a la integración sin problemas a grupos humanos, con una actitud de propiedad y una buena autoestima… o algo asi como las conductas que las personas introvertidas o de quienes nos cuesta depositar confianza de buenas a primeras después de una repentina inclusión o integración en un grupo social cualquiera), asi como veo que muchísimas personas lo están siendo… Algo asi como un protoitipo ñoño que se expande por la sociedad cual fuera una peste incontenible y poderosa. Pero como se sabe, los prototipos no son más que imágenes erradas, que rescatan características puntuales de un grupo en particular en forma exagerada para identificalo y distinguirlo de las otras taxas existentes.

En el caso de la ñoñería, sin ir más lejos tenemos soltería por lapsos prolongados de tiempo, La utilización de lentes ópticos por lo menos para leer noticias o articulos informativos en el pc, la no utilización de peinados o ropajes con referentes en las tendencias de la moda de la época correspondiente a la existencia del sujeto, el poco conocimiento por parte de sus pares de otras actividades anexas a la vida laboral o estudiantil (en buen chileno, que te crean “un tip@ sin vida“), la constante preocupación por sus deberes, la poca asistencia a eventos recreativos (carretes,rebentones, partuzas, etc). y en fín, para que seguir alargando una lista que va siendo enriquecida todo el tiempo y que encuentra su máximo de expresión en películas ochenteras de adolescencia secundaria, tipo “la guerra de los nerds”.

Bueno pues, y tal cual como un test de esas revistas con que mis compañeras alucinaban esperando los posters, las pulseritas de los 7 colores, las conchitas de la suerte, las cartas del tarot (de un cartón más mula que el de caja para guardarlas) mi calificación sería bastante alta. En algunos tópicos he caido siempre, en otros la vida me ha ido adiestrando, al igual que a una montonera de individuos estudiosos (lo que no quiere decir “mateos”), con una vida tan alejada de las superficialidades como les es posible, felices de ser como son y sin ánimos de cambiar su situación en el corto plazo.

Y es que tal vez, con los resultados de este pseudotest la conformación de círculos ñoños o de ñoñería sería perfecta. Compartir aficiones, datos freaks, interculturizandonos, rompiendo la ineludible involución homogenizando gustos, sensaciones, gestos, afectos, etc… y es que gracias a estos círculos, quieranlo o no los estereotipos establecidos como “Top“, tienden a ser minoría a la larga, convierten estos casos especiales generalizados en base de un grupo mayor, “la masa”, que por su número al fin y al cabo son un montón de gente normal con historias para vivir y contar, con una forma de vida en particular y capaces de disfrutar cada uno de sus días en forma única, cosa que un “top” por aspectos sólamente de apreciación física o de integración de variables que realmente valgan la pena en su vida no es capaz de hacer (de todas formas… tal vez esto también pertenezca al estereotipo de estos grupos, pero como me siento fuera de ellos, los utilizo igualmente).

He ahi la definición de ñoño perfecto entonces… ¿Cuantos puntos obtuviste en el test? ¿10, 15, 20, 100? ¡¡oh galla!! ¡¡Siii!! ¡¡todo el rato!!… Posted by Picasa

2 comentarios to "Análisis de ñoñería"

No cabe la menor duda de que soy un ñoño mas en este planeta… Especialmente por mi afan de estar pegado a un computador y peor aun… un playstation.

Pero lo principal… el que sigo sin que me pesque ni el remolino del water, si, la verdad me duele, pero trato de vivir con eso

Ya existen teorías rrespecto a los ñoños. Las escuelas son:

1) El Neoñoñismo Wariano: porpio de la escuela crítica de Bulnes, siendo Ware su principal representante. Rompe con el estereotipo ñoño de la sociedad pre-internet propio de los 80 y principios de los 90. En èl, el ñoño es en sì mismo.

2) El posñoñismo dialéctico: surge como crítica al neoñoñismo wariano. Desarrollado por C.A. González y cols., crìtica que el ñoño sea en sì mismo. Más bien lo consideran ñoño al contraponerlo con la realidad. El es diferente, él es la antítesis, la negación de lo real.

Mas info en: http://www.fotolog.com/neaderthalis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

marzo 2006
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Cajones de Recuerdos

Páginas

A %d blogueros les gusta esto: